| Subcribe via RSS

Pragmatic BPM en Español: Cómo conseguir que las empresas prefieran BPM

October 31st, 2010 Posted in BPM implementation, Sales & Marketing

Hola a todos: Desde este espacio, al que me incorporo hoy, voy  a intentar proporcionar los elementos necesarios para encajar, en el día a día de las tecnologías de la información, el empleo diario en la empresas de la Gestión por Procesos de Negocio BPM.

Como todos, los que nos encontramos en este campo, conocemos muy bien: el BPM no ha conseguido permear en las organizaciones. Desde este espacio intentaré proporcionar las herramientas, ideas u opiniones que os ayuden a incrementar la presencia de BPM en el mercado; es decir, conseguir más clientes.

Intentaré ser prágmático -como la columna- y neutral -trabajo para un fabricante de BPM-. Y, aunque conozco los principales productos del mercado no concerlos todos me limita la ayuda que puedo prestar.

Considero que deciros que que significa para mí BPM es la Clave de Bóveda para sostener, mejorar y ampliar el edificio BPM. Sólo conociendo cuál es el ámbito de mis comentarios podréis, bien criticar, bien aportar ideas, de forma constructiva.

Todos sabemos que el acrónimo BPM significa Gestión de los Procesos de Negocio (Business Process Management). Pero, en realidad lo que el mercado ha coprendido es otra cosa. Que BPM es una herramienta más (‘Yet Another Tool’) otra herramienta para desarrollar aplicaciones. Para mí ambas aproximaciones son convergentes. Para mí es una herramienta que permite identificar  que aplicaciones  necesita el negocio; hacer fácil su construcción, y puesta en produccion; y, comprender si han mejorado la vida de sus usuarios -ambos-. He decir que esto es lo más cerca que me encuentro al ‘Elevator Pitch’. Y, también lo que más cerca estoy de resumir BPM en una frase http://www.linkedin.com/groupAnswers?viewQuestionAndAnswers=&gid=1062077&discussionID=26728989&sik=&trk=mywl_artile&goback=.mwg_*2_1

Ahora que ya tenemos una definición voy a retomar el tema principal de esta columna; encajar el BPM en día a día de las empresas.

Para conseguir un cliente tenemos que conseguir atravesar tres defensas sucesivas:

  1. La primera es superar a los competidores,
  2. la segunda es hacer entender al cliente qué ofrecemos y,
  3. la tercera y más compleja, lograr que el cliente adopte su uso continuado.

A este ciclo le denomino C3: Competir, Convencer, Continuar. Y, en mi próxima entrada abordaré el primero; Competir. Examinaremos la primera etapa en la aproximación al cliente. Y, veremos que en ese primer anillo externo defensivo existen dos tipos de agentes opositores. En realidad, es un escenario que nos recordará es la fábula del ‘Emperador Desnudo’.

Hasta la semana que viene.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.